Hoy en día se genera diariamente más información de la que podrías imaginar. Millones de bytes de datos aparecen minuto a minuto en la red. No solo se trata de lo que se publica en redes sociales. Se trata de información en la nube, conversaciones, fotografías, etc.

¿Qué es el Big Data?

A grandes rasgos, se le llama Big Data a la gran cantidad de datos que se generan en línea todos los días. Es toda la información generada por cualquier medio que queda a la vista de todo aquel que quiera ponerle atención. Esto incluye desde texto hasta video y sonido.

La importancia del Big Data radica no en su acumulación, sino en saberla utilizar. Es decir, analizarla para sacar información relevante para las empresas.

Hoy en día, la información es poder.  Y las grandes empresas aprovechan esta información para mejorar sus servicios. Un claro ejemplo es Netflix y Spotify. Ambas plataformas recolectan la información del usuario que tiene abierta su sesión. Toma en cuenta sus búsquedas, elementos seleccionados, elementos guardados, tiempos de reproducción, etc. y con ello lanza sugerencias a sus usuarios. De esta manera, mejora su servicio al darle al usuario lo que quiere antes de que lo busque.

Ejemplos muy sencillos de cómo grandes empresas han utilizado Big Data son los siguientes.

  1. Facebook: El gran titán de las redes sociales notó que la gente permanecía menos tiempo en su plataforma cuanta más publicidad encontraba. Por ello, a finales de 2018 cambió su algoritmo. La gente prefiere interactuar con otras personas y no tanto con empresas. Así, Facebook le dio prioridad a la interacción con los amigos y no a la publicidad. Para tomar esta decisión, se analizaron miles de datos, entre ellos: quejas, mensajes en Messenger, reacciones a publicaciones, unfollows y denuncias a páginas de empresas.
  2. Google: ¿Alguna vez te has preguntado de dónde salen las sugerencias de “autocompletado” en las búsquedas de Google? Tiene que ver con los datos recolectados de las miles de búsquedas diarias. El autocompletado se basa en los resultados de la información que la gente googlea y trata de anticiparse a tus necesidades. Aquí, Google intenta llevarte a los sitios más buscados/consultados a través de palabras clave y las tendencias en la red.

¿Por qué analizarlo?

Al recopilar la información de lo que le interesa, disgusta o lo que hace reaccionar a tus usuarios, puedes identificar nuevas oportunidades. Esto puede ser no solo en la comunicación con tus clientes, sino para modificar tu producto o servicio, por ejemplo.

Para el correcto análisis y uso del Big Data debes considerar que se requiere un equipo experto que organice la información y la cruce contra más datos para conseguir lo que buscas. No hay que perder de vista que se le llama “Big” por ser una gran cantidad de información, generalmente sin estructura.

Las tres “v” del Big Data

Hay tres ejes de la información en lo que se clasifica como Big Data.

  • Volumen: La cantidad de datos. Puedes acotarlo a un tema, una empresa, o hasta a una persona.
  • Velocidad: El ritmo al que se genera la data es muy rápido. Por ejemplo, una noticia importante generará un aumento de información al momento.
  • Variedad: Los tipos de información incluyen texto, imagen, sonido y video. Además, pueden provenir de diversas fuentes.

Al considerar esta información, nos enfrentamos entonces a los riesgos del Big Data. Si bien la tecnología ha avanzado y permite almacenar información en la nube, el volumen de datos se duplica aproximadamente cada dos años. Es decir, la cantidad de información generada por los usuarios en todo el mundo crece exponencialmente.

Además, no hay estándares de calidad unificados para poder analizar los datos. Entonces, ¿cómo utilizar el Big Data a tu favor? Aquí te dejamos algunas sugerencias:

  • Puedes conocer el comportamiento de tus potenciales clientes en redes sociales. A partir del análisis puedes anticipar qué cosas conectan con tu audiencia y cuáles mensajes no son relevantes. De esta manera, les darás más contenido que les sirva.
  • Puedes crear un producto o servicio que los usuarios quieran realmente. El Big Data te dará una pauta de las funciones que quieren o no tus usuarios.

Considera al Big Data como un aliado para conocer mejor a tu competencia y audiencia. Puede ayudarte a implementar planes de mejora de contenidos, productos y servicios de tu empresa.

En WORTEV contamos con un área dedicada al manejo y seguridad de información, así como expertos en análisis de datos. Contáctanos y comienza a aprovechar el Big Data en tu empresa.