Estar a la cabeza de una empresa, sin importar el tamaño, es uno de los retos más grandes a los que alguien se puede enfrentar. Los obstáculos parecen interminables, especialmente si es la primera vez de una persona al tomar la batuta. Si acabas de empezar tu aventura con un nuevo negocio, necesitas cierta orientación para asegurar tu crecimiento comercial. Para ello, necesitas saber qué cosas evitar y cómo mantener las cosas a flote.

¿Cómo manejar una PyME?

  1. No le digas a cualquier socio

El hecho de que alguien sea tu mejor amigo, compañero de trabajo o hasta pareja sentimental, no quiere decir que sea un buen socio. Un buen socio debe tener las habilidades necesarias para ser responsable de un equipo. Debe complementar tus áreas flojas, al igual que tú debes complementar las suyas.

A veces una persona puede ser un gran amigo, pero no tener los conocimientos ni compromiso para manejar una empresa. De igual manera, no te guíes solo por el capital que te puede aportar. Tal vez crea en tu empresa, pero no tenga el interés de entregarlo todo.

  1. No te des por vencido

Manejar una empresa es un camino sin fin. No hay un punto en el que puedas decir que ya “lo lograste” o que puedes disminuir el ritmo de trabajo. Habrá días buenos y malos. Incluso meses y años. Todo esto es parte de manejar un negocio. Lo importante es que tengas un plan de negocio bien hecho y que hagas lo necesario para cumplirlo.

  1. No pierdas tu visión inicial

Cuando las cosas se pongan difíciles, piensa en por qué quisiste poner este negocio en primer lugar. Es fácil perder esta visión en medio de obstáculos que pueden poner todo en juego. Recordarla te dará más razones para seguir adelante. Además, te ayuda a formar la identidad de tu empresa o negocio.

  1. No intentes hacerlo todo

Aunque tengas un socio responsable y confiable, es imposible administrar todos los aspectos de tu negocio. Delegar te permite enfocarte en los aspectos que realmente te atañen de tu negocio. Es decir, su crecimiento conjunto, las ventas, los gastos y ganancias, su imagen, etc. Si tienes un equipo de expertos que fueron contratados para hacer una labor, déjalos hacerla.

En WORTEV analizamos tu negocio a profundidad para darte las mejores estrategias de administración, venta, marketing, datos y más. ¡Contáctanos!