Pensemos que tienes tu empresa con su objetivo bien definido. Si tienes un plan de negocios, conoces a tu mercado y sabes utilizar Big Data a tu favor, lo siguiente es generar el área de desarrollo de negocio.

No sólo se trata, como el nombre podría malinterpretarse, de buscar nuevos clientes. Normalmente las áreas de “Negocio” en las empresas son el equivalente del área de “Ventas”. Si bien buscar nuevos clientes es vital para mantener un buen flujo, al pensar en “desarrollo de Negocio” hablamos de algo distinto.

Se trata de un área que refuerza a las ventas, a través del pensamiento global y estratégico. Es el área que generará la innovación y las nuevas ideas, que le permitirá a ventas poder vender nuevos productos. La comunicación entre ambas áreas es importante.

¿Por qué el desarrollo de negocio es pensamiento estratégico?

El área de desarrollo de negocio será la encargada de generar nuevos productos, o mejorar los ya existentes. Esto se consigue recolectando la data de las ventas, los comentarios de los clientes, dando seguimiento a la cantidad de quejas que puede haber, etcétera. Es decir: son los que identifican las áreas de oportunidad. Todo esto debe ocurrir con una metodología clara.

No confundamos: el plan de negocio es la estrella norte a seguir. Pueden surgir muy buenas ideas, pero fuera del plan de negocio, no están aportando al objetivo principal del mismo. Hay que buscar una evolución coherente con la misión y visión de tu negocio.

¿Cómo se realiza el desarrollo de negocio?:

  1. Identificar oportunidades: Una vez hecho el análisis (de la mano del departamento de ventas) de lo que ha funcionado y lo que no, se pueden buscar áreas de oportunidad. ¿Qué productos o experiencias se pueden mejorar? Esto puede ir desde el servicio al cliente, la experiencia del usuario en sitio web/ redes sociales, o la retroalimentación que dan sobre tu negocio.
  2. ¿identificaste estas áreas de oportunidad? Diseña la estrategia para poder mejorarlas. ¿No hallaste nada? Hora de revisar a la competencia: ahí puedes encontrar oportunidades de negocio. [Tenemos un texto sobre revisar a la competencia, se puede linkear aquí]
  3. Busca sinergias y planea innovaciones: Trabajar en conjunto con otros negocios te hará más fuerte. Pueden generar nuevas oportunidades de negocio con colaboraciones. Crear nuevas cosas siempre atrae un mayor público.

Un buen punto de partida es ser curioso y preguntarse cosas que parecen fuera de tema. Desde las preguntas incómodas, hasta las que parecen raras. En una sesión de lluvia de ideas, el equipo de Desarrollo de negocio puede encontrar puntos clave que no se habían visto antes.

Una vez que se hallen esas formas de mejorar el negocio, finalmente se plantea una estrategia, poniendo fechas límite. Partiendo hacia atrás (retro-planeación) se delimitan los pasos necesarios para llegar al objetivo.  

No olvidemos que un negocio es un ente vivo, que depende de la innovación y de atraer más clientes, para seguir creciendo. El área de desarrollo de negocio es la punta de lanza para mantener en crecimiento tu empresa. ¿Ya creaste la tuya en tu empresa?

Contáctanos y ayuda que tu empresa siga creciendo hacía el éxito.