¿Cómo conseguir inversión para tu negocio?

Al arrancar con un negocio, el mayor temor es no tener el capital necesario para mantenerse a flote. Superar el primer año de vida en el mercado es un enorme hito y generalmente, muchas PyMEs fracasan por falta de liquidez. Es por ello que es importante recurrir a inversionistas que ayuden con el dinero inicial y flujo de dinero.

Hay distintas formas de conseguir inversionistas. Quizá la más famosa o la que viene a la mente es la de convencer a grandes empresarios. Por ejemplo, presentarse al puro estilo Shark Tank. Con este tipo de apuesta por inversión, debes convencer, no solo con una nueva idea, sino con un modelo de negocio impecable.

Otra forma de conseguir recursos que se ha vuelto “común” gracias a la Internet y la horizontalidad de las redes sociales. Se trata de los crowdfundings como Kickstarter y GoFundMe que permiten a los usuarios subir su proyecto para pedir financiamiento. En este esquema se ofrecen premios a cambio de la inversión. Por ejemplo, los primeros modelos del producto o un agradecimiento en su sitio web. Estas dos opciones se conocen como one shot. Solo puedes plantear tu idea una vez para convencer y que te den la cantidad que necesitas para comenzar o continuar.

Sin embargo, si lo que necesitas es una inversión constante, lo mejor sería conseguir un socio, más que un inversionista. Este tipo de inversionista se conoce como “ángel inversionista”. Se trata de una persona con capital que desea usar sus recursos para apoyar a PyMEs a sacar adelante su proyecto. Generalmente lo que piden es ver tu plan de negocios y, si le ven futuro a la idea, te ayudan con los recursos. Lo que esperan es un retorno de inversión. Es decir, una ganacia de al menos 2% o 3% en un lapso de tiempo establecido.

Por eso, lo más importante para conseguir una inversión para tu negocio es un plan de negocios sólido, con proyecciones realistas y acciones específicas. Y, una vez que ya tengas el interés, necesitas acordar un plan de inversión. Nada debe quedar en el aire o a libre interpretación. Establece tarifas, porcentajes, retorno de inversión, plazo de pago, etc.

¿Dónde buscar el dinero?

Una buena forma de conectar con inversionistas es a través de asociaciones que fomentan el networking. Asiste a conferencias, congresos y expos. Ahí podrás encontrar personas interesadas en nuevos negocios y nuevas ideas, que, si no tienen el capital, pueden conectarte con las personas adecuadas.

Estrategia de inversión básica

  1. Define qué necesitas: Dinero para iniciar el negocio, flujo para sobrevivir el primer año, capital para crecer tu empresa, etc.
  2. Haz una propuesta sólida: Esta tiene que llevar números, explicaciones, proyecciones, etc. Consigue asesoramiento contable para tener escenarios y posibilidades reales del crecimiento, así como consideración de riesgos.
  3. Afíliate a organizaciones de networking: Esto te permitirá acercarte a más personas que pueden ayduarte, además de dar a conocer tu proyecto.

En WORTEV podemos ayudarte a operar tu negocio eficientemente y hacerlo crecer. Contamos con asesoría en todas las áreas, además de un excelente equipo de trabajo para hacer crecer tus ventas. ¡Contáctanos!