Invierte en la capacitación de personal

Muchas empresas prefieren ahorrarse el “gasto” de capacitación de personal. Todos esperan que sus empleados estén actualizados y con los últimos conocimientos, pero sin ayudarlos. Prefieren evitar el trámite de cursos, diplomados y similares porque “son muy costosos”. Sin embargo, muchos empleados ven las capacitaciones como una demostración de interés y futuro en la empresa, lo cual fomenta su lealtad.

Es común pensar que la capacitación de un empleado, además de costar dinero, es  quitarle tiempo de trabajo y productividad. invertir tiempo en un día de talleres puede parecerte una mala idea. Empero, al invertir en el crecimiento de tu personal, estás ayudando no solo a tus empleados, sino a que tu negocio crezca.

Capacitación significa crecimiento empresarial

Los “peros” que le puedes encontrar a una capacitación están en el corto plazo. No obstante, siempre es mejor ver a largo plazo. Toma en cuenta lo siguiente antes de negarle un diplomado o curso a alguno de tus empleados.

  • Retorno de inversión: Si bien este tiempo no será productivo en ese momento, al aprender más sobre su área de expertise, tu empleado podrá ofrecerte un mejor servicio o un servicio adicional. Eso se traducirá en mejores contratos y, por lo tanto, más dinero para la empresa.
  • Lealtad: Para la mayoría de la fuerza de trabajo de las nuevas generaciones, la capacitación es un punto clave para aceptar o no un trabajo. Un patrón que se esmera en hacer crecer a sus empleados es visto como un patrón respetable. Así, el pago (total o parcial) de cursos y demás fomenta la lealtad de tus empleados pues significa que crees en ellos y que los quieres ahí más tiempo. Asimismo, hay que recordar que el crecimiento personal es una de las grandes necesidades del ser humano, y este deseo es a veces mayor que la necesidad de un aumento salarial.
  • Perfiles especializados: Capacitar a tu personal te ayuda a moldear los perfiles laborales que necesitas para realizar un mejor trabajo. El desarrollo de las habilidades de tus empleados se verá reflejado en la eficiencia de la empresa.
  • Solución de problemas: Tener una visión más amplia ayuda a resolver problemas con ideas frescas pues existe un enfoque diferente. Tus empleados seguramente querrán aplicar lo aprendido para mejorar su trabajo e intentar más cosas. Nuevas ideas equivalen a nuevas soluciones y mejores resultados.

La gente satisfecha trabaja mejor

A diferencia de lo que se cree, invertir en el crecimiento personal y académico de tus empleados, no aumenta el riesgo de que se vayan. Por el contrario, ayudas a que tengan una sensación de satisfacción personal, lo que ayuda a trabajar mejor. Además, se sentirán agradecidos por el apoyo e interés, lo que los hará involucrarse más con la empresa.

¿Quieres capacitar a tus empleados pero las finanzas de tu empresa no te lo permiten? En WORTEV analizamos y optimizamos tus operaciones para que tu empresa crezca y tengas el flujo de efectivo para hacerlo. Contáctanos.