¿Cómo mejorar el rendimiento del equipo de ventas?

Uno de los objetivos principales para cualquier tipo de empresas (sea chica, mediana o grande) es incrementar los recursos y la productividad del equipo de ventas para obtener mejores resultados. Como compañía, es importante mantenerse al pendiente de nuevas actualizaciones para así, optimizar al máximo la funcionalidad.

En ventas, la productividad significa aumentar los ingresos. Si estos se incrementan, entonces la empresa puede tener mejores áreas de oportunidad. Si bien el concepto de mejora continua es vital para el crecimiento de una empresa, la optimización del equipo de ventas tiene un margen de mejora finito.

Una de las bases para aumentar el rendimiento del equipo de ventas es enfocarse en las tareas que involucren la relación con los clientes. Áreas como la atención al cliente (tanto personal, como vía telefónica u online) y la tecnología de la información son cruciales a la hora de estrechar las relaciones de la empresa con la clientela. Así, son departamentos que deberían tener una especial atención y un buen monitoreo constante.

Strategic Performance Management

Existe una metodología especializada en aplicar dichos monitoreos para la mejora de procesos de ventas, llamada Strategic Performance Management (o SPM, por sus siglas en inglés). Está basada en un proceso de evaluación, personalización e integración de soluciones para mejorar los resultados de los agentes de ventas. Asimismo, consiste en apoyar a los trabajadores y mantenerlos constantemente actualizados con el producto y servicios en su portafolio.

De acuerdo con el SPM, hay 3 pasos fundamentales para lograr un correcto monitoreo y optimización del equipo.

  • Detectar las oportunidades

Es importante evaluar las fallas del equipo para detectar las oportunidades de crecimiento y mejora, y así, convertir las debilidades en fortalezas. Una vez que se tengan detectadas, es importante proporcionar soluciones prácticas que los trabajadores puedan integrar a su esquema de trabajo.

  • Adaptar las estrategias al programa

Estas nuevas estrategias deben de adaptarse al esquema laboral ya existente para que puedan prosperar. De lo contrario, solo entorpecerán el flujo de trabajo, disminuyendo los beneficios sin llegar a los objetivos. Es importante que se realicen evaluaciones periódicas para verificar que efectivamente, estén funcionando las propuestas de mejora. Y, en caso de que no se estén llegando a las metas, modificar de nuevo el plan.

  • Trabajar en conjunto

Tanto la gerencia como el equipo de ventas debe de estar en comunicación constante. De esta manera, todo el equipo dará el apoyo necesario para llegar a las metas. Además, se encontrarán más fácilmente las fallas o áreas de oportunidad.

En WORTEV estamos comprometidos con el crecimiento de las empresas. Por eso, integramos soluciones que van desde desarrollo de negocios hasta inteligencia de datos para optimizar las empresas en todas sus áreas.

Conoce nuestros servicios.