¿Cómo funcionan los ángeles inversionistas?

Emprender no es tarea fácil, no solo por el trabajo, sino porque es necesario contar con financiamiento. Y, en la mayoría de los casos, es esta la razón por la que los proyectos se estancan o simplemente no se concretan.

Usualmente, si una persona necesita capital para algún negocio, recurre a un préstamo en el banco banco o a programas gubernamentales para emprendedores. Sin embargo, estos pueden tardar bastante tiempo en tramitarse, además de que existen ciertos factores de riesgo al pedir este tipo de financiamientos. Con esto en mente, se creó otra modalidad de financiamiento para pequeñas y medianas empresas (PyMEs): los ángeles inversionistas.

Los ángeles inversionistas o business angels, son fondeadoras de capital privado que se dedican a invertir en nuevos emprendedores exclusivamente. Se trata de asociaciones privadas de inversionistas en busca de negocios en potencia o de empresas en desarrollo a quienes les pueden facilitar el acceso al capital que necesitan.

Los ángeles inversionistas hacen su aportación de financiamiento cuando las empresas se encuentran en formación o apenas están siendo consolidadas. Después, pueden ofrecer su apoyo en cuanto a su experiencia en el mundo de los negocios y la administración, pero no con dinero. Este grupo de inversionistas busca que las inversiones puedan ser concretadas para impulsar el proyecto o el negocio en cuestión utilizando sus propios fondos y sin tener que recurrir a alguna institución terciaria.

No obstante, no son un grupo tan fácil de contactar. Usualmente, los ángeles inversionistas conocen al emprendedor por un contacto directo y personal. Por lo tanto, si se consigue una cita con ellos, es vital tener la mejor presentación. Muchas veces, pueden invertir en el potencial de la persona, más que en el proyecto.

Razones para invertir en una empresa

  • Buena relación con el emprendedor

Las relaciones entre los business angels y la empresa se basan casi exclusivamente en la relación que se genere con el emprendedor que esté a la cabeza del proyecto. El ángel no está para dirigir la compañía, ni debe ser una carga para el emprendedor. Asimismo, el emprendedor debe estar abierto a los consejos y a moldear su negocio según las mejores prácticas.

  • Un buen proyecto

Si el proyecto que se desea financiar es una buena idea en papel y constituye una buena inversión a corto y largo plazo, entonces las probabilidades de financiamiento serán mucho mayores. Para probar estas características, se necesita que el proyecto esté en desarrollo y cuente con un buen plan de negocios.

En WORTEV nos enfocamos en que tu empresa cuente con el plan de negocios y operación correcta para crecer de manera óptima. Asimismo, invertimos en proyectos que tengan el mayor potencial. Ponte en contacto con nosotros y conoce más sobre los servicios que ofrecemos.