Hay personas que desde temprana edad saben que quieren establecer su propio negocio. Otras lo hacen por circunstancias diferentes. Quizá ya se cansaron de trabajo de oficina, fueron despedidos, o decidieron crear algo para dejarle a sus hijos. Hay muchos beneficios al emprender, pero tampoco es fácil. Necesitas tomar ciertas precauciones y planear bien. De otro modo, podrás unirte al 50 % de empresas que fracasan en su primer año.

¿Por qué emprender?

1. Sentido de satisfacción: Aunque tu negocio no resulte exactamente como lo pensaste, comenzar algo desde cero y trabajar por ello te dará lecciones que nunca olvidarás y que te ayudarán a crecer.

2. Eres tu propio jefe: Las decisiones las tomas tú y no tendrás que rendirle cuentas a otras personas. Esto quiere decir que eres responsable por el plan de trabajo y todas las operaciones de la empresa. Esto es un arma de dos caras. Si bien puedes llevar las cosas como a ti te gustan, también puedes fallar si no escuchas a expertos.

3. Horarios flexibles: Al principio, tu negocio consumirá la mayor parte de tu tiempo. Sin embargo, ya que establezcas operaciones y rutinas, podrás ajustar tus horas de trabajo.

Requisitos básicos de un emprendedor

1. Liderazgo y toma de decisiones: Para tener un negocio exitoso, es importante que seas firme y sepas tomar decisiones. Si no eres este tipo de persona y prefieres manejar las cosas detrás del telón, entonces consigue un socio que sirva de motivador y comunicador para tu equipo.

2. Financiamiento: ¿Cuánto cuesta poner el negocio?, ¿vas a rentar un espacio o ya tienes uno? No se trata solo de pagar a tus empleados, sino de pagar registros legales, rentas, material, logística, etc. Existen varias opciones de financiamiento para pequeñas empresas. Investiga y encuentra la mejor opción para ti.

3. Plan de negocios y conocimiento del mercado: Un negocio no se forma solo con una idea y muchas ganas. Necesitas conocer el mercado en el que competirás, sus fallas y ventajas, sus números e imagen. Un plan de negocios completo y sólido contempla las operaciones que llevarás a cabo para sacar el mayor provecho a tu idea, dinero y herramientas de venta.  Dentro de este, también debes establecer las finanzas para tener siempre flujo de efectivo. Considera que este plan puede modificarse a través del tiempo gracias al aprendizaje sobre la marcha.

En WORTEV aceleramos empresas y financiamos su crecimiento. Contáctanos.