Existen estrategias para negocios que combaten la cuarentena ocasionada por el COVID-19. Esta crisis ha obligado a que la mayor parte de las pequeñas empresas en el país cierren sus puertas y hasta ahora, no ha podido definirse por cuánto tiempo será la pausa. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el país hay poco más de 4.5 millones de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que generan gran parte de empleos en el país. El reto no es menor para los negocios pero cada crisis representa una oportunidad. Este es el momento de buscar nuevas soluciones. 

Las alternativas para transformarse y enfrentar este gran reto consisten en: fortalecer su estructura incorporando nuevas plataformas digitales, optimizar su modelo de negocio y abrirse a opciones de financiamiento. 

No todo está perdido, busca nuevos canales de venta

La primera estrategia para negocios que combaten la cuarentena y aguantar la pausa que esto significa, es la migración a ventas en línea. Si fue necesario cerrar el negocio, sea este del giro que sea, pueden utilizarse las plataformas digitales para impulsar las ventas ya que la gente también está en casa y se ha elevado considerablemente la demanda de productos a domicilio y la venta en línea. 

Hay diversas plataformas que permiten, por muy pocos pesos, armar un sitio web y tener un hospedaje formal. Asimismo, las redes sociales para dar a conocer tus productos y servicios, así como crear comunidad para llegar a un mayor potencial de clientes.

Si bien quizás las ventas no van a dispararse de inmediato, puede representar un apoyo muy relevante en esta época de contingencia.

Genera visibilidad con anuncios

La lectura en sitios web de noticias e información se ha elevado hasta 30% y el uso de las redes sociales ha aumentado considerablemente. Es el momento perfecto generar más contenido, ofrecer productos e incluso hacer una pequeña inversión en marketing digital para mantenerte en el radar digital. Aprovecha la oportunidad de un público que está especialmente receptivo. Bríndales contenido de valor y tendrás tu segunda estrategia de negocios para superar la cuarentena. 

Apoyos económicos e inversionistas

Se han anunciado una serie de medidas de apoyo de distintas entidades que sin duda, darán tregua a los gastos recurrentes de los negocios. 

Hace unos días el Gobierno Federal anunció a través de su banca de desarrollo, 2.1 millones de microcréditos para que los pequeños negocios y los bancos. Por ejemplo, realizarán ciertos apoyos que consisten en aplazar el pago de los créditos hasta seis meses (dependiendo de la institución). 

Pero también existen otras opciones para conseguir capital a través de plataformas como WORTEV, que capta capital a través de un fondo privado y lo reinvierte en pequeñas empresas a través de su programa de aceleración.

Diversificar apoyos es generar más oportunidades

Ante esta complicada situación, serán necesarios más apoyos. La Coparmex Ciudad de México comenta que en la crisis sanitaria del 2009 se perdieron en la capital del país 123,748 empleos y con el Covid-19, la cifra podría multiplicarse varias veces. De ahí, destaca, la importancia de medidas concretas que permitan la sobrevivencia de las empresas y con ello proteger el empleo.

En este sentido, es importante destacar las distintas opciones que existen para que las pequeñas empresas o Pymes combatan los efectos del coronavirus. Ya sea al buscar consultoría, cambiar el plan de negocio las veces que sea necesario y acercarse a aliados como WORTEV que  puedan ayudarles a mantenerse e incluso crecer.