Desde que las empresas comenzaron a ejecutar políticas de home office como medida de acción frente a la pandemia por COVID-19. Algunas simplemente hicieron una extensión a un esquema de trabajo que ya implementaban. Otras se están adaptando poco a poco a la nueva realidad laboral e incluso social gracias a las diferentes plataformas tecnológicas disponibles.

De acuerdo con el Ranking PAR 2019, de las 80 empresas en México que participaron en esta evaluación, el 74% de ellas ya realizaban trabajo remoto desde antes de la emergencia sanitaria como una práctica de balance entre la vida laboral y profesional.

Sin embargo, Erika Villavicencio Ayub, investigadora y coordinadora de Psicología Organizacional de la Facultad de Psicología de la UNAM, señaló que solo 2 de cada 10 empresas estaba preparada para el home office. Considerando estrategias, lineamientos, así como equipos y herramientas tecnológicas de forma integral.

Si tú eres de los emprendedores o empresarios que apenas se están adaptando para que tus operaciones se realicen vía remota, no te preocupes. Aquí te compartimos quiénes son los reyes de las herramientas tecnológicas para liderar a tus equipos de trabajo y mantener tus actividades en la medida de lo posible.

¿Qué plataformas y Apps puedo utilizar para el home office?
  • Slack: Es un sistema de mensajería en tiempo real diseñada para la comunicación entre equipos. Integra diferentes herramientas como Dropbox, Google Drive, Twitter, MailChimp, Skype, entre otros. En la modalidad gratuita permite buscar y navegar por los 10 mil mensajes más recientes, 5GB de almacenamiento y el uso sin límite de miembros.
  • Microsoft Teams: Está diseñada principalmente como una plataforma empresarial en el que se puede trabajar entre personas de un mismo equipo. Sus herramientas son: llamadas y videoconferencias de hasta 10 mil personas, chats múltiples y envío de archivos de Word, Powert Point o Excel en tiempo real, para hablar sobre posibles modificaciones. Además, facilita la creación de espacios dedicados para que los equipos de proyectos, unidades de negocios, equipo de trabajo  y otros grupos se comuniquen y colaboren, gracias a la posibilidad de asignar usuarios. Con esta plataforma las organizaciones pueden establecer salas de chat grupales privadas (llamadas ‘canales’) para planificar de acuerdo con sus necesidades.
  • Trello: Permite a los líderes y a sus equipos ubicar qué proyectos tienen, priorizarlos y revisar status, así como asignar responsables y fechas de entrega. Incluso cuenta con un Power-Up para Google Drive, que te ayuda a abrir o diseñar toda clase de archivos de Google. Esta herramienta parece ser muy básica, pero a medida que te familiarizas con ella, podría convertirse en tu mejor aliada para la planificación. Está app está disponible de forma gratuita.
  • Monday.com: Ésta es otra herramienta diseñada para planificar, ya que integra diferentes herramientas, convirtiéndola en una de las favoritas para más de 100 mil organizaciones a nivel mundial. Sin embargo, ésta requiere el pago de una membresía dado que únicamente te da la oportunidad de hacer una prueba gratuita para conocerla y familiarizarte con ella.
Las herramientas que nunca fallan
  • Skype: Es una de las alternativas que te permite estar en comunicación con tu equipo de trabajo, ya sea a través de llamadas, mensajes o videollamadas.
  • Google Hangouts: Esta herramienta gratuita está disponible como parte de la gama de productos de Gmail y permite conectar de manera simultánea a un máximo de 10 personas en una llamada o videoconferencia. Basta con que ingreses a tu correo y revises el menú de herramientas para crear un “meeting”.

¿Qué te parecen estas alternativas? Seguramente querrás probar más de una y lo mejor es que a través de los buscadores puedes encontrar distintos tutoriales que te ayudarán a explotarlas al máximo. No hay excusas para que los seguimientos no se realicen en tiempo y forma, pues a pesar de encontrarnos en confinamiento podemos estar más conectados que nunca antes.

Somos aceleradora de pequeñas empresas

En WORTEV apoyamos a las pequeñas empresas mexicanas para que fortalezcan su operación y modelo de negocio. Mientras su personal se concentra en la comercialización de su producto para que tengan mayor impacto en en el mercado.

Como emprendedores, sabemos muy bien que esta etapa de confinamiento es muy complicada para la productividad de tu negocio. Es por esto que apoyamos a las pequeñas empresas, startups o Pymes en tres grandes vertientes: desarrollo de negocios, incorporación de nuevas tecnologías y acceso a financiamiento.