A raíz de la pandemia por Covid-19, el mundo ha enfrentado muchos cambios, desde la forma en que nos relacionamos, cómo hacemos negocios, redefinimos la atención a clientes y hasta han llegado nuevas tendencias de consumo. 

Frente a ello, las empresas -sin importar su tamaño- deben prepararse para poder atender a sus clientes en esta etapa denominada “nueva normalidad”. Ya que, si bien habrá más mexicanos en las calles para trabajar, para realizar sus compras y también para darse un tiempo de esparcimiento, las medidas de seguridad e higiene se mantienen en vigor para evitar que los contagios continúen.

¿Qué medidas de seguridad e higiene debo implementar en mi negocio?
  1. Coloca señalamientos donde se haga hincapié en el uso de cubrebocas y la sana distancia entre tus clientes y trabajadores.
  2. Define los accesos de los clientes para tu establecimiento, donde una puerta será para entrar y otra para salir. En la puerta de ingreso coloca gel antibacterial para uso público.
  3. Establece filtros de entrada para monitorear el estado de salud de tus colaboradores.
  4. Informa a tu equipo de trabajo que por medidas de higiene, el Gobierno Federal prohibió el uso de joyería, así como de barba y bigote.
  5. En los sanitarios coloca letreros con la técnica para el correcto lavado de manos. Asegúrate de que no falte agua, jabón y toallas desechables (no se recomienda el uso de toallas de tela).
  6. Evita la saturación de áreas comunes e invita a tu equipo para que no comparta utensilios de cocina o papelería.
  7. En el caso de los edificios altos, el uso de los elevadores será únicamente para adultos mayores y personas con discapacidad, por lo que es importante promover el ingreso por medio de las escaleras.
  8. Es necesario que cada empresa defina una guía o plan de acción para saber qué hacer en caso de que un colaborador resulte contagiado.
  9. Mantén siempre informado a tu equipo de trabajo, tanto de las acciones y medidas de la empresa, como de la situación de salud en el país, sin provocar el miedo en ellos y reforzando el mensaje de prevención. 
  10. El home office se mantendrá como una alternativa para continuar con las operaciones de las empresas sin comprometer la seguridad y bienestar de los colaboradores, quienes podrán turnarse para acudir a los centros de trabajo.

Con estas medidas ayudarás a que tu personal se sienta con la confianza de regresar a la oficina, además de brindar mayor seguridad en tu atención a clientes y proveedores, lo que garantiza la continuidad de tu negocio.

¿Cómo redirecciono mi negocio para enfrentar la pandemia?

La emergencia sanitaria nos ha dejado varias lecciones, entre ellas que debemos fortalecer el trabajo digital. El confinamiento abrió nuevas oportunidades de negocio para quienes aprendieron a ofertar sus productos y servicios en línea. Así vemos que surgieron las fiestas virtuales que envían a los festejados su pastel, decoración y ofrecen shows a distancia y personalizados. Por el contrario, quienes que no aprendieron a adaptarse, se vieron obligados a cerrar sus cortinas para siempre.

A continuación te compartimos algunas recomendaciones para transformar tu negocio y hacerlo visible en la “nueva normalidad”:

  • Replantea tu estrategia de ventas: Fortalece la relación con tus clientes y pregúntales cuáles son sus necesidades y cómo se sienten. También mantente al tanto de las nueva propuestas de Marketing para que puedas adoptarlas y adaptarlas a tu negocio.
  • Promueve una estrategia digital: ¿Cuáles son las tendencias de consumo en el sector donde te desempeñas? Es importante que destines un porcentaje de tus recursos para mantener una plataforma funcional, en donde tus clientes encuentren lo que necesitan.
  • Parte de la atención a clientes es mantenerlos informados: Las redes sociales, el correo electrónico y tu misma página web pueden convertirse en una de las mejores alternativas. Así, tus clientes cautivos y potenciales conocerán tus promociones y lanzamientos.
  • A causa de la temporada de cierre de los negocios, muchos clientes podrían olvidarse de ti. Por lo que una opción es ofrecerles promociones que les hagan revivir la experiencia de compra o consumo.

Esperamos que a partir de estas recomendaciones te sientas preparado para reabrir tu negocio y ponerlo nuevamente en marcha. Si te surgieron dudas, compártelas con nosotros para juntos encontrar alguna respuesta.

Digitaliza tu negocio en la nueva normalidad

La transformación digital suena muy complicada, pero en realidad consiste en la implementación de algunas herramientas que te permitirán: ahorrar recursos, mejorar tus procesos y atención a clientes en tiempo real.

Existen empresas que te ayudan a digitalizar tu pyme o startup. Wortev es una aceleradora y fondo de capital privado que impulsa el crecimiento de las empresas. Su modelo fortalece la estructura operativa, mientras los emprendedores se enfocan en la comercialización de su producto o servicio.

Muchos de los proyectos que impulsa están enfocados en digitalizar a empresas, al ayudarles a generar su tienda en línea, incorporar redes sociales y agilizar sus procesos o modelo de negocios con tableros de análisis de datos.