El mundo se encuentra en constante cambio, y gracias a la constante aparición de nuevas plataformas tecnolóigicas, tenemos más alternativas de consumo. Todo esto surge como consecuencia de la transformación digital, que genera nuevos canales para conectar con los consumidores, así como para conocer sus intereses y comportamiento de compra. 

Recordemos que hace varias décadas lo que estaba de “moda” eran los discos de acetato, una manera de almacenar música que en su momento parecía cosa del futuro, después vinieron los CD. Lo mismo sucedió con los videocasetes, que no sobrevivieron a la llegada de los DVD, pero actualmente tanto los CD como los DVD han dejado de consumirse -aunque no en su totalidad- a causa del surgimiento de plataformas como Netflix y Spotify.

A partir del ejemplo anterior, queremos recordarte la importancia de adoptar la digitalización para la construcción y fortalecimiento de tu negocio. De lo contrario las nuevas estrategias de venta y las alternativas de consumo alejarán la atención de tus clientes. Para ello partiremos de diferenciar dos conceptos que, aunque están estrechamente relacionados, hacen referencia a aspectos distintos y útiles para tu emprendimiento:

Diferencias entre e-business & e-commerce:

e-commerce

  • El e-commerce o comercio electrónico se refiere únicamente a la transformación digital para el proceso de venta.
  • Este puede realizarse a través de catálogos y carritos de compras, intercambio electrónico de datos (EDI), protocolo de transferencia de datos (FTP) y servicios web, así como email marketing.
  • Las tienda online suelen contar con las mismas características de las tiendas físicas, pero adaptadas para internet. 
  • Otra alternativa es el e-commerce de afiliación, en donde el cierre y la venta del producto se realizar por medio de otra tienda a la que se le paga una comisión para conformar la venta.
  • El Marketplace consiste en incorporar a la estrategia de venta una gran plataforma como Amazon.
  • El Banco de México lanzó CoDi como una nueva plataforma para realizar pagos y cobros digitales desde el celular y sin comisiones, de manera rápida, segura y eficiente.

e-business

  • Se refiere a la adopción de la transformación digital en los procesos administrativos y operativos del negocio.
  • Requiere la adaptabilidad y el desarrollo de nuevas habilidades por parte de los emprendedores y sus colaboradores.
  • Ejemplo del E-business fue la petición del gobierno mexicano para digitalizar los procesos de facturación. Otros ejemplos son las nóminas y contabilidad electrónica.
  • Entre sus beneficios está la posibilidad de amplificar el alcance de las empresas y acelerar el desarrollo de nuevos productos y servicios.
  • Los modelos tradicionales de negocio se ven impactados y logran la transformación de las diferentes industrias y sectores económicos.
  • El desarrollar las estrategias correctas de digitalización puede favorecer el negocio en términos de productividad e incluso a nivel de rentabilidad.

digitalización wortev

¿Para qué deben las Pymes adaptarse a la transformación digital?

  1. Incrementar la velocidad de comercialización, reduciendo el ciclo de prospección, venta y entrega de producto.
  2. Medir el nivel de satisfacción del cliente y, en caso de ser necesario, realizar ajustes en los procesos operativos para lograr la fidelización de los clientes.
  3. Eficientar algunos procesos operativos en donde se puedan reducir costos y así incrementar las utilidades del negocio.

Con el objetivo de lograr la correcta estrategia de transformación digital de su empresa, los emprendedores deberán ubicar:

  • Al interior de la empresa: aquellas soluciones digitales dirigidas a mejorar el negocio, desde la organización hasta la operación.
  • Al exterior de la empresa: reconocer las acciones que favorecerán para hacer más eficientes las relaciones con clientes y proveedores. Como por ejemplo las soluciones tecnológicas de los sistemas CRM para gestión de ventas y sistemas para la gestión de la cadena de suministros, como los ERP para administración.

Todo emprendedor y empresario debe mantenerse al tanto de las novedades tecnológicas y de las estrategias de negocio que permitirán el crecimiento de su empresa. De manera que logre adaptarse a los cambios y convertirse en la alternativa preferida para los clientes.

Si estás convencido que quieres digitalizar tu empresa hoy, WORTEV tiene un programa de transformación. Esta aceleradora y fondo de capital privado para pequeñas empresas, te ayudará a incorporar los principales procesos como: tienda en línea, presencia web y en redes sociales, así como dashboards para entender el comportamiento de tus clientes potenciales o de tu operación interna. Lo que te ayudará a tomar mejores decisiones en tiempo real.

Esta empresa 100% mexicana apoya a empresarios como tú y cuenta con planes a tu medida, que van de los 5 mil hasta 25 mil pesos. Además, tiene por propósito generar un ecosistema de negocios que impacte positivamente a empresas e inversionistas.