En medio de la crisis algunas franquicias han demostrado su capacidad de adaptación.

Las franquicias son un modelo de negocio en el que una persona denominada como franquiciatario puede hacer uso de algún derecho de marca y de bienes o servicios por un tiempo determinado. En este blog hablaremos de todo lo que debes saber para emprender con una franquicia.

Asimismo, para fines de crecimiento comercial, el propietario intelectual o franquiciante transmite los conocimientos técnicos necesarios, desde la capacitación, hasta el acceso a alianzas estratégicas con proveedores y otros elementos clave para el negocio.

El principal atractivo de este modelo entre los emprendedores es su experiencia probada y reconocimiento. Aunque esto no implica que sea un negocio 100% seguro, pues requiere de la habilidad y compromiso del franquiciatario.

Otro de los elementos valiosos que posee una franquicia es el know how, en referencia a la transferencia de tecnología y experiencia en las diferentes áreas involucradas. Desde la operatividad, la administración, mercadotecnia, recursos humanos y el servicio al cliente, bajo esquemas estandarizados.

La información es el primer paso

Así que, si eliges a una franquicia como forma de emprendimiento, te invitamos a que tomes en cuenta algunas recomendaciones para elegir la mejor para ti:

  • Infórmate sobre las particularidades de este modelo de negocio, incluidas las obligaciones fiscales y todos los requisitos operativos para la franquicia que elegiste.
  • Contrasta la documentación con otros franquiciatarios para confirmar tu elección.
  • Asegura el acompañamiento y seguimiento continuo por parte del franquiciante para el crecimiento del negocio.

En medio de la crisis algunas franquicias han demostrado su capacidad de adaptación. Por lo que ahora es posible encontrar franquicias virtuales o digitales; cuando anteriormente los giros que dominaban este sector eran: alimentos y bebidas, turismo, belleza y entretenimiento.

A causa de la pandemia estos rubros son lo que han enfrentado mayor dificultad de crecimiento. En contraste con las firmas de salud (farmacias y laboratorios clínicos), de limpieza y de mensajería, las cuales han adquirido mayor valor en estos tiempos.

Algo que debemos considerar es, que no todos los negocios pueden ser franquiciables, ya que antes de pensar en convertir tu marca en este tipo de modelos. Se requiere de una amplia investigación, experiencia probada y ejecutar las estrategias correctas para la construcción de una marca.

¿Cuáles son las responsabilidades de un franquiciatario?

  1. Proteger la reputación de la marca adquirida como franquicia.
  2. Ejecutar el negocio con apego a los lineamientos, políticas y procedimientos definidos previamente.
  3. Respetar el acuerdo de confidencialidad de la información y los métodos transmitidos por el franquiciante.
  4. Acondicionar, mantener y decorar el local de acuerdo con la imagen de marca del franquiciante.
  5. Conservar las fuentes de suministro homologadas para fines del negocio.

¿Cuál es la diferencia entre adquirir una franquicia y una licencia?

A pesar de que en ambos son adquisiciones temporales, en el caso de las licencias el emprendedor o empresario las adquiere para poder comercializar una marca o fabricar nuevos productos con dicha marca. Sin embargo, el licenciatario no se ve comprometido a supervisar la operación.

Esperamos que este artículo te permitiera conocer más sobre la viabilidad de las franquicias como alternativa de emprendimiento y considerar los aspectos sobre los que requieres informarte con mayor profundidad.

Te recordamos que en caso de necesitar alguna estrategia para el crecimiento de tu negocio, puedes recurrir a Wortev, donde contamos con los especialistas necesarios para ayudarte en la consolidación de tu emprendimiento.

Impulsa tu empresa