Ya estamos arrancando el mes patrio y por ello en esta ocasión queremos hacer un reconocimiento a los mejores emprendimientos mexicanos. Aquellos que sirven de inspiración para los nuevos talentos y proyectos.

Dentro del ecosistema emprendedor destacan algunos mexicanos por su ingenio y dedicación. Ellos han puesto en el mercado nacional e incluso global, productos innovadores y altamente exitosos. Si quieres conocer algunos de ellos, te invitamos a que sigas leyendo este artículo.

Licor de chile, una receta de 1920

En la década de 1920 en Puebla, los lugareños consumían una bebida tradicional elaborada a base de chile ancho. Esta receta fue recogida por un grupo de jóvenes emprendedores mexicanos que decidieron comercializar “Ancho Reyes”, conservando el toque de la época.

Fue así que el diseño de la botella y la etiqueta de este licor, está pensado en cómo se vería en aquellos años. La versatilidad de esta bebida la han posicionado como una de las preferidas para los mixólogos de México y el mundo, ya que actualmente se distribuye en más de 40 países.

Endulzante para diabéticos

La empresa mexicana Xilinat desarrolló un endulzante 100% natural a base de maíz, que puede ser ingerida por personas con diabetes. Les ayuda a disminuir sus niveles de azúcar en la sangre, gracias a que contiene 40% menos calorías que el azúcar tradicional.

Javier Larragoiti, el fundador, inició este negocio luego de que en el 2009 su padre fuera diagnosticado con diabetes tipo 2, ya que el dejar de consumir azúcar no sería tan sencillo para él. Así, esta empresa se posiciona como una importante alternativa para el cuidado de la salud de las personas que padecen este tipo de enfermedades.

Salones de fiesta al estilo Night Club

La industria del entretenimiento también ha logrado grandes aportaciones gracias a la creatividad de emprendedores como Diego Nider. Él creó un concepto de salones de fiesta pensado en jóvenes y adultos que quieren disfrutar de una noche de diversión en medio de un ambiente seguro entre amigos y familiares.

La empresa se llama IMITI y cuenta con tres salones de fiestas, ubicados en: Plaza Exhibimex, Alamedas Atizapán y Lomas Plaza. Diego Nider planea llevar este mismo concepto al extranjero luego de encontrar un modelo de negocio exitoso.

Como todo emprendimiento mexicano, a Diego Nider todo lo parecía incierto en un inicio, dado que el emprendedor había agotado su inversión. Pero con solo 30 pesos en su bolsa, más una excelente habilidad de negociación y ventas, cerró el contrato que puso en marcha su empresa.

Turismo bio-cultural

Rutopía es una plataforma que surgió con la intención de ofrecer experiencias nuevas y auténticas para los viajeros, a partir del acceso a comunidades rurales. En este concepto, los indígenas se convierten en los anfitriones que llevan a los turistas a conocer la riqueza cultural y natural de su tierra natal, permitiendo que la economía llegue a los lugares donde más se necesita.

¿Cómo funciona? Lo primero es reservar un viaje a través de Rutopía, cuyo equipo te asesora para coordinar un viaje a tu medida junto con tu anfitrión. A su vez, él se encargará de que todo esté listo para el momento de tu llegada a la comunidad, ya que cuentan con proveedores de comida, guías locales, artesanos y otros servicios.

El 80% de los pagos llega directo a los anfitriones (fondo comunitario); mientras que el 20% restante se destina a cubrir los gastos de transferencia de dinero y gastos operativos.

Como ves, una de las características principales de los emprendedores mexicanos es la creatividad, lo que ha permitido al mundo tener distintas propuestas de productos y servicios en las diferentes industrias.

Así que hoy te invitamos a que dejes a un lado tus temores y por más “loca” que pudiera parecer tu idea de negocio, ¡decídete a echarla a andar! En Wortev podemos ayudarte para sentar las bases de tu emprendimiento y hacer que crezca hasta lograr ser sustentable.

Impulsa tu empresa