La falta de dinero para arrancar un negocio es uno de los principales obstáculos de los emprendedores, existen diferentes opciones para capitalizar los proyectos. A continuación te decimos qué es lo que puedes hacer si te encuentras en la etapa de búsqueda para financiar tu idea:

  • Fabrica tu producto:

A pesar de que requerirás invertir en la materia prima para la realización de tu producto, obtendrás una ganancia que dependerá del valor de tu artículo, el tiempo destinado para su elaboración y del interés de los consumidores potenciales. Además, una de las grandes ventajas es que hoy en día existen diferentes alternativas para comercializar un producto, ya que las ventas en línea nos permiten llegar a más gente; ten en cuenta que esto implicará para ti una correcta organización de tu inventario para que nunca te quedes sin producto.

  • Vende un producto altamente solicitado:

La reventa es otra de las alternativas para iniciar un negocio sin la necesidad de invertir grandes cantidades de dinero. Puedes crear una tienda en línea para comercializar diferentes artículos nuevos, aunque también el consumo de “segunda mano” se ha vuelto muy popular, sobre todo en artículos en los que la gente podría encontrar algo de calidad a un costo mucho más accesible, como lo es en la compra de carriolas, sillas para coche y otros artículos para bebés, así como computadoras y objetos electrónicos en general, hasta antigüedades.

  • Recurre al trueque:

En estos tiempos en los que la situación a nivel mundial es tan complicada y que el iniciar un negocio se torna aún más complicado, puedes obtener los suministros que necesitas a través de un intercambio. ¿Qué te parece intercambiar un artículo que ya no utilizas por algo que sí requieres para iniciar tu negocio? También puedes poner tu conocimiento, experiencia y habilidades a disposición de alguien más a cambio de algo que te permita arrancar con tu proyecto, como una computadora de segunda mano, por ejemplo.

  • Conviértete en el especialista que todos necesitan:

Dependiendo de tus habilidades e intereses, puedes ofrecer tus servicios como especialista. Comienza por ubicar cómo pueden ayudar tus conocimientos a los demás, ¿en qué eres experto?, ¿puedes llevar las redes sociales de una empresa o eres mejor con la administración? Después de esto, crea un círculo de recomendación entre familiares y amigos, y poco a poco elabora un plan de branding que te ayude a dar a conocer quién eres, por lo que contar con una página web siempre será de gran ayuda.

  • Que tu círculo cercano se convierta en tu círculo de inversionistas:

Cuando un emprendimiento necesita una cantidad mayor de dinero para iniciar, suele ser difícil que los grandes empresarios vean en tu futuro negocio un atractivo para invertir; sin embargo, son nuestros familiares y amigos quienes pueden convertirse en los primeros inversionista. Acércate a ellos y compárteles tu idea de negocio, diles cómo piensas involucrarlos, y cuál es la utilidad que podrían obtener si depositan su confianza en ti. Es importante que a pesar de la relación de cercanía, trates con ellos con seriedad y compromiso.

  • Participa en concursos:

Existen diversas convocatorias que a nivel nacional se realizan anualmente para apoyar nuevos emprendimientos (tanto por parte del gobierno como de la iniciativa privada); aquí podrás encontrar una alternativa de financiamiento a partir de los premios que se entreguen, por lo que deberás desarrollar con mucha cautela lo que será tu modelo de negocio, así como tu plan operativo y de crecimiento. Recuerda consultar bien las bases para que logres cautivar al jurado con tu propuesta.

Y bien, ¿qué te parecen estas sugerencias?, ¿crees que alguna de ellas pueda ayudarte a iniciar tu emprendimiento? Si ya cuentas con un negocio y te encuentras en una etapa en la que requieres inyectar capital para continuar con el crecimiento de tu empresa, puedes acercarte a Wortev, como aceleradora y fondo de capital privado podemos ayudarte a encontrar la mejor alternativa para que nada frene tu potencial de crecimiento.

Impulsa tu empresa