Emprender es muchas veces sinónimo de probar cosas nuevas y junto con ello, atreverse a asumir y gestionar riesgos. Porque los emprendedores suelen tener una visión más amplia, que les permite apostar por ideas fuera de lo común.

Pero, ¿cómo puedo arriesgar sin exponer demasiado mi proyecto? Como primer aspecto, los emprendedores deben reconocer que necesitan un espíritu a prueba de obstáculos. Como segundo aspecto será esencial desarrollar una adecuada planeación, piensa en lo que necesitas para maximizar el alcance de tu emprendimiento.

Además, analiza a detalle el concepto único que identifique a tu proyecto, y para esto no requieres de grandes acciones. Tu diferenciador puede ser la atención al cliente y el servicio personalizado que adaptes a sus necesidades. 

¿Cómo te preparas para los fracasos?

Para asumir riesgos, deberás diseñar un plan de emergencia que te permita hacerle frente a una situación en la que no sea posible volver a sacar el barco a flote. Para diseñar esta estrategia necesitas prever los diferentes  escenarios posibles, considerando su impacto y cómo podrías actuar para procurar rescatar el proyecto o hacer que te afecte lo menos posible.

Mantente abierto a las nuevas oportunidades

La pandemia nos dejó una gran lección para el ecosistema emprendedor: la adaptación. Ante el inesperado cierre temporal de los negocios, los emprendedores comenzaron a agotar sus cuentas bancarias, pues aunque no había ingresos los gastos continuaron hasta obligar a muchos de ellos a desaparecer.

Otros más decidieron adaptarse y modificar la forma en que ofrecían sus servicios e incluso cambiaron de giro. ¿Qué crees que los haya llevado a eso? Sencillamente el haber encontrado una oportunidad, dado que es mejor cambiar de rumbo que decidir dejar hundir el barco.

Recuerda que el éxito no es una receta que se consiga siguiendo un “paso a paso”. Cada proyecto y cada emprendedor pueden afrontar retos distintos de acuerdo con su producto o servicio, su plan de crecimiento y su estrategia operativa, por lo que el ingrediente más valorado es la perseverancia.

La gestión de riesgos es inherente al emprendimiento

A continuación te dejamos una selección de frases que podrían inspirarte a enfrentar los retos:

  1. “Yo no he fallado. Yo he encontrado 10 mil caminos que no funcionan”. Thomas Alva Edison (inventor, científico y empresario estadounidense, creador del fonógrafo, la cámara de cine y la bombilla incandescente).
  2. “No descubrirás nuevas tierras sin asumir que perderás de vista la orilla durante mucho tiempo”. André Paul Guillaume Gide (escritor francés, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1947).
  3. “Tanto si piensas que puedes hacerlo, como si piensas que no puedes hacerlo, estás en lo cierto”. Henry Ford (empresario y emprendedor estadounidense, fundador de la compañía Ford Motor Company y padre de las cadenas de producción modernas).
  4. “Puedo aceptar fallar, todo el mundo falla en alguna ocasión. Lo que no puedo aceptar es no intentarlo”. Michael Jordan (uno de los más importantes jugadores de baloncesto en EUA).

En Wortev contamos con una comunidad dedicada a promover los emprendimientos mexicanos. Puedes acercarte a nosotros y formar parte de los webinars que desarrollamos para que identifiques aquellos elementos que te ayudarán a fortalecer tu negocio.

Además somos una aceleradora y fondo de capital privado que brinda asesoría especializada para emprendedores y podemos trabajar contigo para darle estructura a tu empresa y lograr resultados de alto impacto.